NUESTRA HISTORIA

La Fundación Social AMCO: Amigos por Colombia nace, mediante acta de constitución el día 03 de marzo de 2021, gracias a la voluntad de diferentes personas, las cuales tienen como proyecto de vida: Ayudar a población vulnerable, en especial a la niñez colombiana y a sus familias. En tal sentido, nuestras labores se adelantan, de manera informal, desde el 2004. En este año se realizó y se llevó a cabo un refuerzo escolar con niñez vulnerable, la cual se encontraba ubicada en el barrio El Amparo de la localidad de Kennedy en Bogotá, Colombia.

Durante los años 2018, 2019 y 2020 ayudamos a consolidar diferentes procesos en Soacha (Cundinamarca), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Ciudad Bolívar (Bogotá).

En esta breve historia es importante resaltar nuestra llegada a una zona rural dispersa ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). El objetivo de nuestra visita fue contribuir con el aguinaldo navideño para los niños de la escuela Bella Vista, la cual está ubicada en el centro poblado La Novia. Así mismo, se resalta como algunos niños de dicha institución fueron reclutados de manera ilegal, lo cual a la postre resultaría en una grave y triste tragedia para Colombia; ya que, durante el bombardeo, realizado por las fuerzas militares el 30 de agosto de 2019, murieron algunos niños tanto de la escuela, como de esta zona rural dispersa.

Luego de la visita realizada a San Vicente del Caguán (enero del año 2020); y dada la grave situación social, en Colombia, decidimos consolidar nuestro propio proceso y constituirnos como Fundación. Sin embargo, lo anterior no fue posible debido a la pandemia.

En marzo de 2021, se adelantan las respectivas acciones, ante los entes gubernamentales respectivos. Lo anterior, con el fin de constituirnos como Fundación y así poder consolidar nuestro proyecto: Ayudar a población vulnerable, en especial a la niñez colombiana y a sus familias en la construcción de proyectos de vida dignos, para lo cual estamos unidos por más y mejores oportunidades para todos.

De esta manera, y ya constituidos de manera formal, invitamos a todas aquellas personas de buen corazón a ayudar y a solidarizarse con esta causa, para trabajar en pro de las comunidades más vulnerables de este país, en especial de la niñez colombiana y de sus familias.

Por último, REITERAMOS nuestra invitación a estar unidos por más y mejores oportunidades para todos, con lo cual sin duda podremos generar mínimas y optimas condiciones de vida digna.

Misión Institucional

La Fundación Social AMCO: Amigos por Colombia tiene como misión institucional la promoción de los derechos humanos y la gestión del desarrollo integral de entornos protectores para la población colombiana en alto grado de vulnerabilidad. De igual manera, nuestra entidad ofrece a estas comunidades posibilidades de formación académica y social orientada a fortalecer y a mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, en nuestra institución se generan procesos de recuperación y de fortalecimiento del tejido social, para formar ciudadanos de bien en proceso continuo de crecimiento personal, lo cual contribuye al progreso de sí mismos, a engrandecer sus familias, a enaltecer sus comunidades y a dignificar nuestra nación.

Visión Institucional

En el año 2030, mediante procesos permanentes de formación integral y de inclusión social, la Fundación Social AMCO: Amigos por Colombia habrá ayudado, a la población colombiana en alto grado de vulnerabilidad, a obtener condiciones mínimas para mejorar su calidad de vida. Del mismo modo, nuestra institución fortalecerá en estas comunidades; entre otros aspectos: el ejercicio y el respeto de los derechos humanos, el reconocimiento y el respeto por las diferencias. Por lo tanto, los distintos programas de nuestra entidad trascenderán de lo asistencial hacia la inclusión social y comunitaria, con lo cual se generarán y se crearán prácticas y estrategias para un buen y mejor desarrollo social de la población colombiana en alto grado de vulnerabilidad.

Nuestros Valores

En la Fundación Social AMCO: Amigos por Colombia entendemos los valores como virtudes, cualidades o principios, los cuales deben caracterizar a nuestro equipo de trabajo. Por lo tanto, nuestros valores deben motivar a las personas a actuar en pro de una mejor sociedad, con el fin de formar ciudadanos de bien en proceso continuo de crecimiento personal, para así a su vez aportar al progreso de sí mismos, a engrandecer sus familias, a enaltecer sus comunidades y a dignificar nuestra nación. Entre otros, resaltamos los siguientes: Honestidad; Respeto; Amor; Tolerancia; Responsabilidad; Bondad; Gratitud; Humildad; Solidaridad; Lealtad; Perdón y Paciencia.

Amigos por Colombia