ENFOQUE DE TRABAJO AMCO

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, organismo de Naciones Unidas, el enfoque basado en derechos humanos es un:

Marco conceptual para el proceso de desarrollo humano. Este marco, desde el punto de vista normativo, se basa en las normas internacionales de derechos humanos. Por otra parte, desde el punto de vista operacional dicho enfoque está orientado a la promoción y a la protección de los derechos humanos. El objetivo de éste es analizar las desigualdades encontradas en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder; entre otros aspectos, los cuales obstaculizan el progreso en materia de desarrollo.

No existe una receta universal, para determinar cómo o de qué manera el enfoque basado en los derechos humanos se debe llevar a la práctica. Sin embargo, los organismos de Naciones Unidas han acordado un conjunto de atributos fundamentales, como por ejemplo:

• Al momento de formular políticas públicas y programas de desarrollo, el objetivo principal deberá ser la realización de los derechos humanos.
  •  Un enfoque basado en los derechos humanos debe identificar tanto a los titulares de dichos derechos y aquello a lo que tienen derecho, como a los correspondientes titulares de deberes (garantes de esos derechos) y las obligaciones que les incumben. De la misma manera, este enfoque debe:

a)  Fortalecer la capacidad de los titulares de derechos, para su reivindicación.

b)  E identificar a los titulares de deberes, para que ellos cumplan sus obligaciones.

De acuerdo a lo anterior, y en concordancia con los sistemas de protección, promoción y defensa de los derechos humanos (Naciones Unidas y Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos); la Fundación Social AMCO: Amigos por Colombia presta servicios de asesoría y de consultoría tanto a la sociedad civil, como a instituciones de carácter privado, del gobierno y del Estado colombiano (a nivel: local, regional, departamental y nacional); entre otras, tanto desde la figura del enfoque basado en derechos humanos, como desde la óptica de políticas públicas con enfoque de derechos humanos; ya que, desde estas dos visiones se pretende prevenir y transformar las condiciones estructurales, las cuales permiten y provocan las violaciones de éstos (derechos humanos). De igual manera, la Fundación Social AMCO: Amigos por Colombia brinda asistencia en servicios relacionados; entre otros, con evaluación de: proyectos sociales; políticas públicas, y proyectos de cooperación internacional desde los enfoques antes citados.

Por lo tanto, en la Fundación Social AMCO: Amigos por Colombia consideramos primordial la visión de estas dos orientaciones como herramientas fundamentales, para trascender de lo asistencial hacia una verdadera inclusión social y comunitaria; ya que; en la práctica estos dos enfoques deben crear y producir estrategias para un buen y mejor desarrollo social de la población colombiana en alto grado de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, la práctica de éstos genera procesos de recuperación y de fortalecimiento del tejido social, para formar ciudadanos de bien en proceso continuo de crecimiento personal, lo cual a su vez contribuye al progreso de sí mismos, a engrandecer sus familias, a enaltecer sus comunidades y a dignificar nuestra nación.

Estructura Organizacional

A continuación presentamos nuestra estructura organizacional, la cual nos ayuda a fijar y a delimitar los perfiles de cada puesto de trabajo, para a su vez determinar las tareas, las responsabilidades y las funciones a cumplir en nuestra entidad. De la misma manera, esta forma de organización tiene como finalidad establecer y definir el modo de comunicación y de coordinación entablado entre cada dependencia, para llevar a buen término nuestras labores y así alcanzar nuestros objetivos.

Amigos por Colombia